sábado, 17 de julio de 2010

Se destetó todo teté...

¿Qué implica aprender un lenguaje en estos días? Con la proliferación de páginas de internet que te ofrecen la maravilla de hacerte bilingüe en seis meses, o los cursos "especialmente diseñados para nuestras necesidades" que las escuelas ofrecen de forma masiva (porque, claro está, todos tenemos la misma necesidad después de todo) y con la gran demanda que hay por saber otro u otros idiomas en este mundo cada vez más globalizado, me pregunto: ¿Qué se requiere para aprender un idioma? ¿En verdad es tan difícil como nos han dicho? ¿Dónde debo ir? ¿Escuela tradicional, escuela progresiva, la internet, ser yo mi propio maestro?

Yo aprendí inglés casi por inercia. El idioma me parecía, y lo sigue pareciendo entre más lo estudio, muy ordenado. En cierto modo era fácil aprenderlo porque los modelos eran fijos, simples. Creo que el inglés es una lengua vasta en vocabulario y estructuras, pero la mayoría no aprovechamos todas ellas. A fin de cuentas, uno tiene que estar atento a los modelos e ir cambiando las palabras. El secreto para la gramática radica en la disciplina en el estudio y en darse cuenta de cuándo y cómo usar los recursos lingüísticos que vamos aprendiendo.

Cada estudiante que llega a Maple viene con una diferente motivación, una vida distinta, un estilo de aprendizaje diverso. A todos ellos hay que ofrecerles algo, y la mayor parte del tiempo es muy difícil. Los maestros hacen lo que pueden y nosotros intentamos darles el mejor material para que su aprendizaje sea óptimo. Las clases deben involucrar a los estudiantes, pero cómo involucras a quien no quiere estudiar inglés, quien está cansado de trabajar dos o tres horas antes de entrar a clase, quien debe salir lo más pronto posible para llegar al trabajo. Estudiar idiomas es un poco más complejo entre más edad y responsabilidades se tienen. 

He visto casos aquí en la escuela de gente admirable. Una mujer de 60 y tantos cuya madre falleció hace poco sigue viniendo a pesar del dolor. Un hombre de 55 años está haciendo por aprender lo más pronto posible, sólo porque quiere saber inglés. Una madre, maestra de primaria, esposa, estudiante de inglés que hace malabares para quedar bien con todas sus responsabilidades aunque esto a veces sea confuso. Un chavo de mi edad que tiene que aprender la más posible en 2 meses porque iniciará una maestría en Colorado a finales de agosto. 

Me admiro de ellos y todos. Agradezco poder estar junto a ellos. Son los que me mantienen aquí en este espacio que a veces puede tornarse asfixiante y tremendo. 

Saludos caliginosos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario